Pilares de la POO (Programación orientada a objetos) en (Java)
En java existen 4 pilares básicos para la programación orientada a Objetos, de entre los cuales encontramos:
Encapsulamiento: es la forma en la que podemos definir como se visualiza la información o como será oculta, esto para la seguridad de la misma, un atributo principalmente aparece como un campo público, pero podemos volverlo Privado o en su defecto para otras cosas dejarlo protegido.(Figure 1)
Encapsulamiento (Figure 1) |
Herencia: es una manera de reutilizar código, pero se define como la capacidad que tiene una clase padre de heredad sus atributos y métodos a una clase hija, y aunque hereda los atributos la clase hija tiene atributos propios. En java no existe la multi-herencia por lo cual se hace un proceso de interfaces que se asimila a loa que es una herencia múltiple sin embargo no es lo mismo. (Figure 2)
Herencia (Figure 2) |
Polimorfismo: Se refiere a la posibilidad de definir clases diferentes que tienen métodos o atributos denominados de forma idéntica pero se comportan diferente. (Figure 3)
Polimorfismo (Figure 3) |
Abstracción: La abstracción es la capacidad de obtener y aislar toda la información y cualidades de un objeto que no nos parezcan relevantes, para poder encapsularlos. Para ello separamos "mentalmente" los objetos y nos centramos en su comportamiento fundamental.
Gracias a ello, podemos representar las características esenciales de un objeto sin preocuparnos de las restantes. (Figure 4)
Abstracción (Figure 4)
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